miércoles, 5 de octubre de 2011

CONTRA LA EDUCACION

Vengo impactado por el titulo de una exposición que no he visto, y que probablemente jamas veré. Desde el Esteban Vicente de Segovia, cincuenta y siete artistas nos gritan su compromiso con la humildad y con la actitud del que sigue de ida cuando se le supone que ya debería andar de vuelta. Parece que esta basado en un homónimo dibujo de Goya. Y se llama Aun aprendo.

Me parece un gran título, un gran concepto, y una gran verdad. Y sobre todo, me hace pensar en los demas mortales. En los que ni somos artistas ni humildes ni de ida ni de vuelta ni nada de nada.

Mirate a los ojos. Y contestaté. Hace cuanto que no aprendes. Pero aprender de verdad. No conocer. Ni informarte ni leer ni memorizar ni siquiera estudiar. Aprender, con A de boca abierta. Aprender, con A de un Antes y un después. Debería darnos vergüenza. Jamás en la historia ha habido una civilización con tantas posibilidades de acceso a todo tipo de información. Y paradojicamente, jamás ha estado tan poco formada.

Hablo de formación, sí. Construir criterio. Muscular inquietudes.

Enriquecer un punto de vista, mejor o peor argumentado, pero que sea tuyo. Creo firmemente que jamas se ha dado un empobrecimiento tan acelerado en los niveles de curiosidad. No hablo de los chavales.

Hablo de nosotros. A casi nadie le preocupa ya seguir aprendiendo. Parece que, cuando todo está al alcance, sufrimos de la peor de las procrastinaciones, que es de las ideas propias. De la sensacion de que a medida que Wikipedia crece, la cultura individual se va al carajo. Supongo que es lógico, ya que nuestra educación, durante años, ha consistido en no hacer jamás preguntas en clase, limitarse almacenar unos apuntes en memoria Ram, vomitarlos calcaditos el dia del examen y olvidarlos en cuanto apruebes. Ésa es la realidad educativa de este país. Lo sé porque la he disfrutado como alumno. Lo sé porque la sigo sufriendo como profesor. Algo pasa cuando nos creemos que la inquietud es una cosa que se cura con fármacos. Algo ocurre cuando hemos sustituido libros por canales, capitulos por programas, páginas por episodios, tapa dura por plasma o LCD.

Entretienen más. Ocupan menos. Exigen muchisimo menos. Enseñan que. Al igual que muchos autores han confundido erudición con aburrimiento y siguen infestando librerias enteras de páginas infumables, otros tantos productores hace tiempo que olvidaron que entretener no es incompatible con formar, y que los documentales sólo se ven si los ponen a la hora de la siesta.

Es verdad, también existen los masters, postgrados, cursos, cursillos y seminarios. ¿ De cuales quieres que hablemos primero? De los que vas porque te los paga la empresa, de los que vas solo por conocer gente, de los que te apuntas para colgarte del título o de los que vas porque algo hay que hacer.
Al final, como últimos reductos de aprendizaje, siquen los de siempre, el error, el fracaso, la experiencia, el dolor, y la pérdida.
Poco más.

Si tienes los suficientes años, igual tuviste el honor de conocer a Petete.
Un pingüino verde y amarillo que sólo hablaba en presencia de chicas fáciles de mirar y que, pese a su ridícula apariencia, se esforzaba por hablar en televisión de un libro cuya única cualidad que ha trascendido es que era gordo.

Qué triste si hoy levantara la cabeza. Ni el libro gordo te enseña. Ni el libro gordo entretiene. Ni yo te digo contento. Hasta la semana que viene.


Este articulo da una de las preguntas clave que podrian ayudar en nuestra asignatura de educacion del movimiento porque.... ¿ No hay educacion porque no hay movimiento?
Muchas gracias por este articulo R. M.

5 comentarios:

  1. EScribir en primera persona te desnuda y te conecta directamente con el lector. Gracias por tu grito. Muchas cosas que comentar, pero me quedo con una: Petete hoy es Internet. Puedes aprender, puedes entretenerte, pero tienes que hacer algo para sacarle provecho. Si te quedas pasivo, es Petete (o Internet) el que se aprovecha de ti.
    Y ahora te digo contento, hasta la semana que viene! (esto solo lo entenderán unos pocos nostálgicos)

    ResponderEliminar
  2. Ángela González Ivars6 de octubre de 2011, 13:46

    Qué gran verdad se cuenta en este artículo!y qué acertado en una asignatura como esta y en unos días como los de hoy. Creo que además de las nuevas tecnologías todo radica de una falta de inquietud enorme en la juventud de hoy en día. Ya a nadie le importa aprender más o saber bien en que mundo vive, sino que, como dice este artículo se contentan con vomitar contenidos en un examen y sacar la asignatura adelante con un mediocre cinco. A mi personalmente me da pena esta situación y a la vez me asusta. Ya es difícil encontrar alguien nuevo con quien poder hablar de verdad...Gracias por este artículo porque me parece muy enriquecedor para la asignatura!

    ResponderEliminar
  3. Al leer este artículo me he quedado bastante impresionada ya que "en tan pocas líneas" la situación educativa actual queda muy bien criticada y reflejada.

    Con la opinión de Ángela, comparto que cada vez más la falta de interés por aprender cosas nuevas se pierde por momentos y es la triste realidad que reina "en todas las instituciones educativas": colegios, institutos, universidades...

    Hoy en día los alumnos no aprenden pero pienso que tampoco la manera en que se imparten los conocimientos y la manera de evaluarlos se llevan a cabo correctamente. Estudiar se ha convertido en una acción mecánica y aburrida, evaluable siempre de la misma forma (un suspenso indica que no sabes nada y un sobresaliente te proclama inteligente)y cuyo objetivo final es EL OLVIDO.

    Se trata de una triste y penosa realidad que va en aumento con el paso de los años. ¿LLegarán las soluciones pronto o se incrementará el desinterés por APRENDER?

    ResponderEliminar
  4. Ha habido un error en el nombre del perfil del comentario anterior, mi nombre es Alba Doménech.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, era intersante. Pensaba que detrás de este post había un estudiante reflexivo y deseoso de seguir aprendiendo, como muy bien decía.
    Ahora compruebo triste que se trata de una entrada de copia y pega, por ejemplo del http://sinestrellas.blogspot.com/2008_01_01_archive.html Autor, Risto Mejide. Me siento defraudado, engañado y frustrado..

    ResponderEliminar